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Derechos y deberes

La Liga tiene establecido bajo su programa de humanización y atención integral al paciente y su familia sus derechos y deberes para nuestros pacientes y/o usuarios de la institución. 

 

DEBERES DE NUESTROS PACIENTES 

 

  • Tratar con RESPETO al personal de salud que me atiende.
  • RESPETAR la intimidad e integridad de los otros pacientes.
  • PAGAR oportunamente por los servicios de salud.
  • Tratar con RESPETO al personal de salud que me atiende.
  • CUIDAR de mi salud y responsabilizarme de mi proceso de atención.
  • Leer, COMPRENDER y firmar la autorización o negación de procedimientos médico.

 

DERECHOS DE NUESTROS PACIENTES 

 

  • Elegir mi médico tratante dentro de los recursos disponibles en la Liga.

 

  • Una comunicación clara sobre mi diagnóstico y tratamiento.

 

  • Una atención respetuosa. 
  • Al secreto de mi historia clínica.

  • Una asistencia médica oportuna, ética y humana.

  • Recibir Información de trámites y costos de mi atención.

  • Participar voluntariamente en actividades de investigación.
  • Respeto a morir dignamente acompañado de mis seres queridos.

  • Hablar de mi voluntad y deseos en caso de enfermedad terminal. 

  • Aceptar o rechazar el procedimiento previamente informado.
  • Solicitar una segunda opinión según las opciones de la Liga.

  • Expresar mis agradecimientos, felicitaciones y sugerencias. 

 

Son derechos de los pacientes que tengan algún tipo de patología relacionada con su salud mental (ley 1616 de 2013) los siguientes:

 

  • Derecho a recibir atención integral e integrada y humanizada por el equipo humano.

 

  • Derecho a recibir información clara, oportuna, veraz y completa de las circunstancias relacionadas con su estado de salud.

 

  • Derecho a recibir educación a nivel individual y familiar sobre su estado de salud mental y las formas de autocuidado.

 

  • Derecho a recibir o rechazar ayuda espiritual o religiosa de acuerdo con sus creencias.

 

  • Derecho a la confidencialidad de la información relacionada con su proceso de atención y respetar la intimidad de otros pacientes